Quantcast
Channel: Lider en Deportes - Lo Último
Viewing all articles
Browse latest Browse all 55755

Fuegos artificiales y salud visual

$
0
0
Festejar las navidades con este tipo de “diversiones” puede ser causa de tristeza en la familia: las quemaduras por fuegos artificiales CARACAS.- Llegó la navidad y con ella, el espectáculo de luces en el cielo para celebrar: fuegos artificiales!  Festejar las navidades con este tipo de “diversiones” puede ser causa de tristeza en la familia: las quemaduras por fuegos artificiales. Consulté con la Dra. María Alejandra Rodríguez Arismendi, (en twitter, @ROPVenezuela) oftalmóloga pediatra, especialista en baja visión  y estrabismo quién nos habló del manejo de las quemaduras en los ojos por fuegos artificiales.
 
La edad critica
Niños menores de 7 años nunca deben manipular fuegos artificiales, ni siquiera la benigna “luz de bengala”  Los mayores de 7 años, solo bajo estricta supervisión de sus padres, evitando por completo los fuegos artificiales de tipo explosivo, productor de lesiones en los ojos por el impacto de la onda expansiva.  
 
Algunas de las consecuencias de los fuegos artificiales
Las lesiones que pueden producirse son en casos nefastas para los ojos, y van desde la caída de partículas de polvora y restos del cartón del cartucho, hasta quemaduras graves y lesiones por la onda expansiva, que pueden llevar hasta la pérdida visual o del ojo.
 
Las quemaduras pueden ocurrir en la piel de los párpados y van desde y simple enrojecimiento hasta quemaduras grado III, con las consecuencias de fibrosis y pérdida de la anatomía y funcionalidad del párpado, o ir más profundamente y lesionar directamente el globo ocular, principalmente el área corneal, donde puede dejar cicatrices que opacifican la córnea, llamadas lecomas, que limitan la visión, hasta pueden imposibilitarla. Aún más profundas van a producir uveitis, cataratas, y desorganización de las estructuras intraoculares que pueden culminar en una atrofia de todo el globo ocular, lo que llamamos ptisis bulbi.
 
También hay lesiones propias del golpe directo en el ojo y por la onda expansiva que en casos graves pueden llegar a edemas maculares, desgarros y desprendimiento de retina, neuritis óptica post traumática, que si no son tratados a tiempo pueden dejar sin visión el ojo afectado. O producir fracturas en los huesos que conforman la órbita, "carcasa" , donde está ubicado el ojo y dar lugar a hundimientos o atrapamiento de los músculos que dan movimiento al ojo. Y el los peores casos, ruptura del globo ocular, con el riesgo exposición o salida del contenido del ojo.
 
¿Qué hacer en caso de una quemadura en los ojos por fuegos artificiales?
La prevención es nuestra principal arma, si a pesar de esta, el accidente llega a ocurrir hay que: mantener la calma, chequear la visión de cada ojo por separado, evaluar si hay ruptura de tejidos, si únicamente es quemadura, lavar copiosamente con agua fresca, si se sospecha de ruptura de tejidos o globo ocular, evita hacer compresión del ojo, cubrirlo; lo correcto es colocar la boca de un vaso de plástico en el ojo lesionado para protegerlo mientras llega la ayuda especializada. En todos los casos buscar ayuda médica lo antes posible.
 
Disfrutar y celebrar de la navidad nunca excluye tu salud.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 55755

Trending Articles